Bases Concurso Arte Emergente 2023

Galería Tarquinia

Bases concurso arte emergente

Bases Concurso Arte Emergente 2023

CULTURA AL ESTILO CHILENSIS

Galería Tarquinia

 

Chile siempre se ha destacado por ser, o creerse, el “Jaguar de Sudamérica” y en todo ámbito. En los ‘80 fuimos referentes en abrir Chile al ¨libre mercado”, creamos las AFP para asegurar una jubilación digna para nuestra vejez, el mercado automotriz se enfocó en Chile para que marcas asiáticas se fueran consolidando en estas latitudes.

Hoy, contamos con el presidente más joven en toda la historia democrática de Chile. Con estos hechos, por mencionar sólo algunos, no podemos negar, a lo menos, que somos un país especial, siempre en la mira mundial, aun cuando la mayoría de las veces, mirado como un conejillo de indias.


Comúnmente usamos los conceptos de “arte” y “cultura” para referirnos al conjunto de obras artísticas y culturales realizadas por el ser humano para interpretar el mundo que le rodea. Esa es la definición básica, pero también es importante que entendamos las artes y la cultura como un camino de crecimiento personal que impacta en el bienestar de cada persona y al mismo tiempo, significan un motor económico para la sociedad. Puede que algunos piensen que es difícil que ambas líneas coexistan, pero lo cierto es que ambas se nutren y complementan.


Bajo el concepto del párrafo anterior, es decir, interpretación de lo que te rodea asociado a la correlación “crecimiento personal – motor económico de la sociedad”, cabe hacernos la pregunta del por qué somos un país con tan bajos indicadores en lo que respecta a lectura (un 75% de los encuestados no comprende adecuadamente todo lo que lee), similares indicadores en cuanto a
conservación histórica patrimonial y desarrollo de las artes.


Existen numerosas razones para tener esta ¨Cultura a lo chilensis¨ donde paso a enumerar algunas de ellas:


a) Los artistas son el punto de partida en este análisis, son los encargados de bosquejar e interpretar el mundo que nos rodea. En un mundo totalmente globalizado, donde somos bombardeados permanentemente por información, cuesta abstraerse y enfocarse en lo importante.


b) La gran mayoría de nuestros museos no tienen los recursos necesarios para preservar y mantener las obras, dependiendo exclusivamente del aporte estatal que es cada vez más escaso.


c) De las galerías presenciales, sobre el 90 %, están ubicadas en Santiago, no existiendo muchas alternativas en regiones. 

Estudios internacionales demuestran que una comunidad que integra el arte y la cultura mejora la forma de relacionarse entre los individuos, quienes adquieren mayor grado de tolerancia, mejoran el pensamiento crítico sobre un 20% y la salud del individuo sobre un 45%.


Convencidos de que Chile necesita satisfacer múltiples necesidades básicas, la clave, como todo en la vida, serán los equilibrios al ponderar cada una de estas necesidades, pero siempre bajo la convicción de que el otorgar espacios e iniciativas artísticas que fomenten y complementen el desarrollo personal, indirectamente redundará en un crecimiento económico sustentable.

Si logramos que la cultura y artes estén insertas en el día a día, el país evolucionará de una manera más sana y rápida.

Pero ¿Cómo lograrlo?

Debemos hacer un esfuerzo mancomunado dando un apoyo transversal desde los sectores políticos, empresariales, civiles y de gobierno. Una sociedad
que no incluya la cultura y el arte en su ADN estará destinada a seguir siendo una ¨Cultura a lo Chilensis¨.

CULTURA AL ESTILO CHILENSIS

¡Nuevos artistas, nuevas obras!

Christian Jander

Éste mes nos complacemos de informarte sobre nuestros nuevos artistas y colaboradores. Oscar Gónzalez, Palolo Valdés, Consuelo Villaroel.

¡Nuevos artistas, nuevas obras!

Nuestra exposición estará ubicada en el 3er piso del MMDH, desde el 14 de Octubre al 5 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 16:30 

Memoria gráfica MMXIX - Exposición Museo de la Memoria

Concurso "Carlos Nicolas"

Felipe Stanke

Alberto Riveros, artista representado por la galería. Ganó el concurso "Carlos Nicolas" en la categoría escultura. En este concurso, que lleva el nombre en honor al conocido artista visual fallecido el año pasado, Carlos Nicolas, participaron artistas visuales de todo el país. Alberto ganó con su escultura "Líquido-sólido". ¡Felicitaciones Alberto!

Concurso "Carlos Nicolas"

José Fernandez, Nuevo Artista en la Galería

Felipe Stanke

José Fernandez nació en 1960 en Santiago de Chile y estudió Arte en la Universidad de Concepción


En la génesis de la creación artística generalmente comienza con una idea que puede desarrollarse en diversas imágenes, este es un código abierto y a veces casual.

José Fernandez, Nuevo Artista en la Galería
  • 1
  • 2